Hipertexto



¿Para qué comemos? La respuesta podría ser para vivir, pero ¿por qué necesitamos alimentos para vivir? Cuando nos alimentamos estamos ingiriendo  alimentos por parte de nuestro organismo, y, de esta manera, conseguir los nutrientes necesarios para obtener las energías para los procesos bilógicos y lograr un desarrollo equilibrado.
Pero frente a esta necesidad de los seres vivos, en los humanos, el contexto social y cultural influye en lo que elegimos para comer; incluso no todos pueden comer porque no acceden a los alimentos básicos para cubrir sus necesidades nutricionales. Por estos motivos, la alimentación humana es un asunto complejo que une lo biológico, lo sociocultural y lo propio de cada persona, su historia, sus gustos y experiencias.

Ahora bien,  no todos los alimentos participan en estos procesos biológicos de la misma manera.
Veamos los siguientes ejemplos:


¿Creen que cada menú cubre en forma adecuada los requerimientos nutricionales de una persona adulta? ¿Es lo mismo un alimento que un nutriente?
Los alimentos son todas aquellas sustancias- naturales o elaboradas- con propiedades nutritivas y psicosensoriales (grado de aceptabilidad, posibilidad de degustación) que, incorporadas al organismo, son susceptibles de ser digeridas y absorbidas por nuestro sistema digestivo y contribuyen, de esta manera, al mantenimiento del equilibrio funcional orgánico. Los nutrientes, en cambio, son compuestos químicos (o moléculas) que satisfacen las necesidades de materia y energía requeridas en todas las funciones orgánicas.
Aprender a elegir los alimentos que debemos comer es un desafío, y nuestra salud depende de cómo lo enfrentamos. Si bien cada persona tiene requerimientos especiales según sus características físicas, la actividad que realiza y el lugar en donde vive, entre otras cosas, existen consejos sobre alimentación que son aplicables a toda la población. Con este criterio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, publicó en 1992 la pirámide de la alimentación. Ésta informa la manera correcta de alimentarse, con el fin de mantener un buen estado físico y reducir el riesgo de contraer de ciertas enfermedades ligadas a la alimentación, como las cardiovasculares.
Argentina posee su propia pirámide nutricional, que, hasta el año 2015 fue  un óvalo y ahora es un círculo, creado por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

En esta sección encontrarán información sobre:
·         Alimentación saludable.
·        Vida sana.
·        Vida fitnes.
·        Desayunos saludables.
·        Nutrición.


Bibliografía consultada


Koppmann, M. (2017). Etiquetas bajo la lupa: cómo descifralas para elegir los alimentos que necesitamos y saber quë comemos. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Mateu, M. (2016). Activados 2 Biología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Puerto de Palos.

Rembado, F. M. (2009). La química en los alimentos. Buenos Aires: Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación .

Schiavi, G. (2018). Biología 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SM.





Comentarios

Entradas populares